sss sss sss

Armazones

Armazones

Historia de los Armazones

Los armazones cumplen una función clínica y estética. En su diseño, la tecnología y la moda van de la mano.

Los armazones cumplen una función clínica y estética. Su calidad depende en gran medida del material utilizado para el marco, soldaduras, bisagras y tornillos. En su diseño, la tecnología y la moda van de la mano. Curiosamente, los armazones fueron casi tan difíciles de desarrollar como las lentes opticas. Los misioneros españoles e italianos del siglo XVII fueron de los primeros en sostener sus gafas con cintas de tela que ajustaban a sus orejas. Estos modelos fueron introducidos en China, donde se les agregaron a las cintas pesos de cerámica y metal para no tener que enrollar las cintas a las orejas.

Las primeras lentes de cuarzo estaban sujetas por armazones de hueso, metal o cuero que carecían de soportes laterales, por lo que debían ser balanceados sobre la nariz o sostenidos.

Desarrollo de los Armazones

Los armazones con patillas se popularizan en el siglo XVIII, primero cortas sujetadas a presión sobre los temporales y a finales del siglo, con varillas más largas y sujetadas detrás de las orejas. Mientras tanto, en Europa, distintas versiones de lentes como el monóculo, los gemelos de teatro – también llamados impertinentes – y los quevedos (pince-nez) tuvieron aceptación durante el siglo XIX, pero fueron desplazados gradualmente por los anteojos modernos a medida que la optometría y el diseño de anteojos progresaron en los dos últimos siglos. Finalmente los armazones fueron perfeccionados en la Inglaterra del Siglo XVIII, donde científicos ópticos les agregaron las patillas similares a las que conocemos hoy día.

Actualidad de los Armazones

En la actualidad, la mayoría de los armazones son fabricados en níquel, aunque los hay de distintos metales y plásticos. El aluminio, berilio, cobalto, titanio, vanadio son distintos metales de calidad utilizados en la fabricación de armazones. La variedad de plásticos con distintas características es cada vez mayor: kevlar, nylon, optilo, poliamida, policarbonato, propionato de celulosa y plástico con memoria. La tendencia actual va hacia los acetatos de celulosa, uno de los plásticos más versátiles que permiten fabricar armazones más delgados como los metálicos.

.